Aylo and Seca

Manchester and Blackpool (United Kingdom)

¿De dónde viene tu apodo?

Where does your pseudonym come from?

En realidad, AYLO no tiene un origen sólido; se fue formando con el tiempo y, a grandes rasgos, proviene de mi nombre y mi apellido.

Seca» evolucionó del alias FACE/FACES a ACES. En 2012, cuando empecé a pintar de nuevo, ACES se puso de moda y así nació SECA.

AYLO doesn’t really have a solid origin; it was kind of formed over time and loosely comes from my first and second name.

Seca’ evolved from the alias FACE/FACES to ACES. Back in 2012 when I started painting again ACES became ‘hot’ and so the reverse ‘SECA’ was born. 

 

Aylo and Seca - Spread Your Wings pic 2

Aylo and Seca - Spread Your Wings pic 3

Aylo Seca _Spitting Feathers_ Flint October 2023

Aylo and Seca - Spread Your Wings 2b

Aylo and Seca - Spread Your Wings 2

 

¿Qué te motivó para empezar a pintar?

What motivated you to get started Painting?

AYLO : Desde que tengo uso de razón, me encantaba dibujar y las clases de arte eran una de mis asignaturas favoritas durante mis años de instituto. Aunque por aquel entonces nunca lo consideré una opción profesional. Me motivaban y me siguen motivando otros artistas y su trabajo.

Diría que los más influyentes son artistas como Etam Crew, Aryz, Faith 47, Mad C, Herakut, The London Police…., básicamente cualquier otro muralista o artista callejero que lleve décadas dedicándose a esto. Veía las paredes que estaban pintando y deseaba poder hacer lo mismo. Era muy inspirador tener a gente como ellos allanando el camino. Cuando ellos lo hacían, no estaba tan extendido como ahora; fueron auténticos pioneros del muralismo.

SECA: Al igual que Aylo, me encantaba dibujar desde la escuela primaria. Empecé copiando personajes de dibujos animados y de Disney, y en los primeros años de instituto dibujaba al Juez Dredd y a cualquier otro personaje de cómic interesante que encontrara. A los 13/14 años descubrí un puente ferroviario a pocos kilómetros de donde vivía. Caminar por allí por primera vez fue como aterrizar en un mundo de fantasía: tantos graffitis enormes, personajes y colores impresionantes durante días.

Desde entonces me enganché, Spraycan Art y Subway Art (cortesía de un préstamo de la biblioteca) fueron mis biblias. Como era un niño, me limitaba a copiar de los libros: TCA -Mode 2, Lee, Dondi, Blade, y todos los demás, todos ellos allanaron el camino.

Después de un largo paréntesis, 1996 – 2012 finalmente recogí los botes de nuevo como voluntario en un evento de arte callejero en mi ciudad local. Me sorprendió lo mucho que habían evolucionado las cosas, me reencontré con mi amor por la pintura y quería volver a participar. A partir de ese momento me dediqué a pintar y pintar, y con el tiempo me invitaron a jams, luego a festivales hasta llegar a donde estoy hoy.

AYLO : For as long as I can remember I loved drawing and art class was a strong favourite during my high school years. Although I never really considered it an option as a career back then. I was and still am motivated by other artist and their work 

The most influential I’d say are the likes of Etam Crew, Aryz, Faith 47, Mad C, Herakut, The London Police…. basically any other muralists/street artists who have been doing this for decades. I would see the walls they were painting and just wish I could be doing the same. It was so inspirational to have people like these guys paving the way. When they were doing it, it wasn’t everywhere like it is today; they were truly pioneers of the muralist scene.  

SECA: Similar to Aylo, I loved to draw way back in primary school. Starting by copying cartoon and Disney characters, moving on to the early teens of high school, sketching Judge Dredd and any other interesting comic characters that I could find. Age 13/14 I discovered a train bridge a few miles from where I lived. Walking down there for the first time was like landing in a fantasy world – So many huge flowing graff pieces, characters and awesome colours for days.

From then I was hooked, Spraycan Art and Subway Art (courtesy of an extended library loan) were my bibles. Being a kid back then I was just copying from the books: TCA -Mode 2, Lee, Dondi, Blade and all the rest, they all paved the way. 

After a long hiatus, 1996 – 2012 I finally picked up the cans again when volunteering in a Street art event in my local town. I was amazed how much things had evolved, I refound my love for painting and I wanted to get back involved. From then on I just painted and painted, eventually getting invited to jams, then festivals until here where I am today.

 

Miami Raw Project Birds Eye View 2022

Miami Raw Project Manatee 2022

Aylo and Seca - Below The Surface_

 

¿Cuál es tu estilo?

What is your style? 

Ambos empezamos incursionando en el Graffiti, nada demasiado ilegal principales lugares chill y edificios abandonados, inicialmente estaba fascinado con formas de letras, líneas limpias apretadas y personajes, mi trabajo comenzó muy ilustrativa principalmente mono tono caracteres en blanco y negro, por lo general emulando a los grandes como Dondi, London Police, MadC, Does. Yo era dueño de una tienda de pintura en el centro de la ciudad de Manchester y me encargaban cosas como pintar habitaciones de los niños y los murales de negocios locales, Estas comisiones me obligó a ampliar mi contenido de la pintura. Aquí es donde empecé a pintar más realista y fiel a la vida. No fue hasta que empecé a pintar en el Duo Nomad Clan que empecé a pasar de los pequeños encargos a los grandes murales y a crear obras con significado y una historia detrás. Era mucho más serio y profesional.

El estilo de trabajo que hacemos en colaboración con Aylo y Seca es muy divertido: elementos de realismo, líneas atrevidas, paletas de colores fuertes con un toque de surrealismo, básicamente una mezcla de nuestros estilos. Cada pieza tiene mucho que ver con la concienciación sobre importantes cuestiones sociales y medioambientales, nuestro trabajo en colaboración tiende a ser más ligero y divertido que el trabajo que hago en Nomad Clan. Es estupendo poder explorar tanto la luz como la oscuridad.

AYLO We both started out dabbling in Graffiti, nothing too illegal main chill spots and abandoned building, initially I was fascinated with letter forms, tight clean lines and bold characters , my work started out very illustrative mainly mono tone black and white characters, usually emulating the greats like Dondi, London Police MadC Does. I owned a paint shop in Manchester city centre and would get commissioned for things like Kids bedrooms and local business murals, These commissions forced me to expand my painting content. This is where I started painting more realistic and true to life. It wasn’t until I started painting in the Duo Nomad Clan that I started moving away from small commissions to Large Muralisum and creating work with meaning and a story behind it. It was a lot more serious and professional.

The style of work we do in the Aylo and Seca collaboration is very much fun, elements of realism, bold lines, strong colour palettes with a touch of surrealism, basically a mash up of each of our styles. Each piece is very much about raising awareness of important social and environmental issues, our collaborative work tends to be lighter and more fun than the work I do in Nomad Clan. It’s great I get to explore both the light and the dark. 

 

Aylo and Seca - Sands Of Time

Eccles Floral Full Wall

 

 

 

¿Qué piensas de la idea de publicar tus piezas con una entrevista en elrincondelasboquillas.com? 

What do you think about the idea of us publishing your artworks on our web elrincondelasboquillas.com?

Creemos que es una gran oportunidad para que artistas como nosotros mostremos nuestro trabajo a gente que quizá desconozca lo que hacemos. Creo que plataformas como la tuya son muy importantes para la escena. Con la documentación de esta subcultura a través de blogs, publicaciones, fotografías y películas, construimos el legado del graffiti y del arte callejero, y es la documentación la que perdura durante mucho más tiempo que las paredes y el arte que pintamos.

We think it’s a great opportunity for artists like us to showcase our work to people who may be unaware of what we do. I think platforms like yours are super important for the scene. With the documentation of this sub culture through blogs publications, Photography and film etc we build the legacy of graffiti and Street Art, it is the documentation that stands solid for far longer than the walls and art we paint do. 

 

Aylo and Seca - Changing Tides

 

 

¿Te acuerdas de la primera pieza?

Do you remember the first piece?

SECA – La verdad es que no recuerdo mi primer mural a gran escala. Quizá fue el de Lego Spiderman (un éxito de público). Pero sí recuerdo en 2013, después de estar fuera del juego durante mucho tiempo, fui a visitar las pistas donde solía pintar. Por primera vez me encontré con algunos escritores e intercambiamos números. Me puse en contacto con uno de los chicos y quedamos allí para colaborar en una obra. Pintamos una pieza de letras de Marvin el Marciano, yo volviendo a personajes sencillos.

Desde entonces puedo ver cómo mi trabajo ha cambiado enormemente a lo largo de los años. También veo la diferencia entre cuando jugaba en la pista y cuando empecé a tomármelo en serio como un trabajo a tiempo completo. Creo que los primeros 5 o 6 años me puse al día, viendo cómo todo el mundo en el mundillo hacía piezas super detalladas y, después de 16 años alejado de las latas, me quedé asombrado. Pero después de perderme durante muchos años y ver cómo todos esos artistas increíbles vivían de su oficio y viajaban por el mundo mientras lo hacían, también estaba decidido a convertir mi pasión en mi trabajo.

En los dos últimos años, pintando y trabajando junto a Aylo y compartiendo con ella las experiencias que ha vivido, me he encontrado de nuevo como una esponja, absorbiendo toda la información y con ganas de seguir aprendiendo, empujando y evolucionando.

Hoy en día, después de esforzarme mucho para ponerme al día, disfruto mucho de todo lo que pinto y de todas las oportunidades que se me presentan. Aunque a veces es estresante, me siento bendecida por hacer el trabajo de mis sueños.

AYLO – No recuerdo muy bien mi primera obra, probablemente fue un intento horrible de hacer letras. Pero sí recuerdo mi primer mural a gran escala.

Fue al principio, cuando Nomad Clan empezaba a despegar. Habíamos pintado muchos murales pequeños, pero nunca nada de más de dos pisos, así que sabíamos que teníamos que demostrarnos a nosotros mismos más que la mayoría, que podíamos hacerlo y que si queríamos trabajar a gran escala tendríamos que demostrar que realmente podíamos hacerlo.

Necesitábamos algunos murales grandes, así que nos pusimos manos a la obra. Conseguimos convencer a un promotor inmobiliario para que nos dejara pintar un mural en el lateral de su nuevo edificio de 7 plantas en Liverpool. Como éramos artistas sin blanca, no podíamos permitirnos un hotel. Pasamos dos semanas durmiendo al raso en el edificio, que en aquel momento era una obra en construcción. Ahora miro atrás y me río, pero en aquella época fue horrible. Era pleno noviembre y hacía un frío que pelaba. Pero acabamos el trabajo y teníamos un gran mural en nuestras espaldas y una buena historia que contar.

A pesar de ser un trabajo duro y miserable, recuerdo claramente que sabía que eso era lo que quería hacer. En el fondo, me encantaba cada minuto.

Cuando pinto, estoy en mi propio mundo, me concentro y me golpeo contra la pared, a veces pasan horas en lo que parecen unos minutos. Es mi terapia, me calma y me da tiempo para pensar y procesar. Sin embargo, no siempre es fácil, los artistas son los peores críticos de sí mismos, a veces pintar una pared es extremadamente agotador, no sólo por el aspecto físico, sino por el viaje mental de la duda paralizante, el perfeccionismo debilitante y la interminable resolución de problemas y toma de decisiones. Pero al final todo merece la pena, cuando ves la obra terminada y sientes la sensación de haberlo conseguido.

SECA – I really can’t remember my first large/ large scale mural. It was maybe the Lego spiderman (crowd pleaser). But I do remember in 2013, after being out of the game for a long time, I went down to visit the tracks where I used to paint. For the first time ever I met some writers down there and we exchanged numbers. I made contact with one of the lads and we met down there to collaborate on a piece. We painted a Marvin the Martian letter piece, me back to simple characters. 

From then on I can see the process of how my work has changed massively over the years. I can also see the difference from when I was playing around trackside to when I started taking it seriously as a full time job. I feel the first 5 or 6 years I was just playing catch up, seeing how everyone in the game was smashing out these super detailed pieces and after 16 years away from the cans I was in awe, but after being lost for a lot of years and seeing all these awesome artists make a living from their craft and travel the world whilst doing it, I was also determined to make my passion my job. 

Over the last couple of years painting and working alongside Aylo and her sharing the experiences she’s had, I’ve once again found myself like a sponge, soaking up all the information and hungry to just keep on learning, pushing and evolving. 

These days, after pushing myself really hard to catch up, I now thoroughly enjoy everything I paint and all the opportunities that present themselves. Although sometimes stressful at times I feel blessed to be doing my dream job.

AYLO – I don’t really remember my first piece, it was probably some really horrendous attempt at some lettering. I do remember the first ever large scale mural though.

It was in the beginning when Nomad Clan was just finding its feet we had painted many small murals but never anything over two stories, so we knew we needed to prove ourselves more than most, that we could do it and that if we wanted to be working at large scale we would need to evidence we could actually do it.

We needed some big walls under our belt so we hustled hard. We managed to convince a property developer to let us paint a mural on the side of their new 7 story building in Liverpool. We were broke artists so couldn’t afford to get a hotel. We spent two weeks sleeping rough in the building which was still a building site at the time, sleeping on a shitty blow up mattress to get the job done. I look back and laugh now but it was horrendous at the time. It was the middle of November and freezing cold. But we got the job done and had a large mural under our belts and a good story to tell.

Despite it being a hard and miserable job I remember clearly that I knew this was what I wanted to be doing. Deep down I loved every minute of it.

When i’m painting im in my own little world, you zone in and just hit the wall, sometimes hours will pass in what seems like a few minutes. It’s my therapy, it calms me and gives me time to think and process. It’s not always an easy ride though, artists are the worst self critics, sometimes painting a wall is extremely exhausting not just because of the physical aspect but the mental journey of crippling self doubt, debilitating perfectionism and endless problem solving and decision making. But it’s all worth it in the end when you step back and see the finished piece and feel the sense of achievement of pushing through and getting it done.

 

Aylo and Seca - ‘K’ Is For Kirkham_

 

 

Y para terminar ¿algo que quieras decir?

And finally, anything you want to say?

También co-dirigimos una empresa de interés comunitario llamada The Butterfly Effected

The Butterfly Effected, fundada por Christian Fenn y codirigida por Hayley Garner, es un movimiento transformador que emplea el arte, la narración y la terapia para inspirar y apoyar a las personas que se enfrentan a la adversidad, con especial atención a la adicción y la salud mental. Esta extraordinaria organización comenzó como un sitio web que recogía historias de triunfo sobre las dificultades y desde entonces se ha ampliado para incluir murales a gran escala, talleres y sesiones de terapia.

The Butterfly Effected aborda la escasez de recursos y el estigma proporcionando servicios de terapia accesibles, talleres atractivos y encargando murales impactantes a artistas de renombre de todo el mundo. Estos murales sirven como un poderoso medio para contar historias, capturar viajes personales y ofrecer mensajes de esperanza a las comunidades.

Los talleres y sesiones terapéuticas de The Butterfly Effected utilizan el arte como herramienta terapéutica, ofreciendo a las personas un espacio seguro de expresión y curación. La organización se ha comprometido a llegar a las zonas desfavorecidas, asociándose activamente con organizaciones locales para marcar la diferencia en las vidas de quienes más lo necesitan.

Los ingresos se generan a través de encargos de murales, ventas de productos y talleres, y se busca financiación adicional a través de subvenciones, patrocinios y asociaciones. Mediante la combinación de arte, narración y terapia, The Butterfly Effected pretende crear un impacto duradero, concienciando y empoderando a las personas en su camino hacia la curación y la recuperación.

We also co run an community interest company called the butterfly effected.

The Butterfly Effected, founded by Christian Fenn and co-directed by Hayley Garner, is a transformative movement that employs art, storytelling, and therapy to inspire and support individuals facing adversity, with a particular focus on addiction and mental health. This extraordinary organisation began as a website collecting stories of triumph over hardships and has since expanded to include large-scale murals, workshops, and therapy sessions.

The Butterfly Effected addresses limited resources and stigma by providing accessible therapy services, engaging workshops, and commissioning impactful murals by renowned artists from across the globe. These murals serve as a powerful medium for storytelling, capturing personal journeys and offering messages of hope to communities.

Workshops and therapy sessions conducted by The Butterfly Effected utilise art as a therapeutic tool, offering individuals a safe space for expression and healing. The organisation is committed to reaching disadvantaged areas, actively partnering with local organisations to make a difference in the lives of those who need it most.

Revenue is generated through mural commissions, merchandise sales, and workshops, with additional funding sought through grants, sponsorships, and partnerships. By combining art, storytelling, and therapy, The Butterfly Effected aims to create a lasting impact, raising awareness and empowering individuals on their journey to healing and recovery.

AYLO

https://www.aylonomad.com/

https://www.instagram.com/aylo_nomad/

SECA

https://www.instagram.com/seca_one/

https://secaoneart.com/

THE BUTTERFLY EFFECTED

https://thebutterflyeffected.org/